icon

APK Installer

0.1.5 para
Android

4.5

49

Instala fácilmente aplicaciones independientemente de su formato

79.8k

Puntúa esta App

APK Installer es una herramienta gratuita que permite instalar aplicaciones de Android que usen formatos no detectados por el instalador de paquetes incluido por defecto en el sistema operativo. Para ello recurre al estándar de empaquetado XAPK para soportar el nuevo sistema de distribución de APKs utilizado por Google, los llamados split APK.

Esta aplicación funciona en ambos sentidos, por lo que podrás tanto crear copias de seguridad de tus apps instaladas como instalar las copias privadas que tengamos en nuestro terminal independientemente del formato en el que estén empaquetadas. Estas son las funciones que incorpora.

■ Busca automáticamente todas las apps instaladas en tu dispositivo Android y crea copias de seguridad de las mismas.

■ Instala los APK o XAPK que se encuentren en la memoria de tu dispositivo y olvídate de su estructura interna: ¡Buscar, instalar y listo!

■ Navega por las carpetas de tu dispositivos mediante un explorador de archivos integrado

La forma de instalar y descargar aplicaciones ha ido evolucionando con los años. Hasta hace poco, instalar una aplicación usando un APK externo consistía simplemente en pulsar sobre el mismo en nuestro dispositivo y dejar que el instalador de paquetes incluido por defecto en Android hiciera todo el trabajo. Esto fue así hasta la llegada de otros estándares que añadieron complejidad al proceso.

Los datos .OBB (un archivo con información extra de la app en forma de archivos multimedia como vídeos o audio) resultó ser una forma de superar el máximo tamaño permitido por Google para la subida de APKs en su plataforma. El cambio complicó las cosas a la hora de instalar manualmente apps al tener que instalar por separado estos archivos adicionales en carpetas concretas del dispositivo. Por eso, la solución más cómoda fue introducir el APK y los datos OBB dentro de un mismo archivo comprimido y que éste lo instalarse una herramienta externa. Así nació el estándar XAPK.

Más tarde, Google comenzó a utilizar un sistema de distribución dinámica, los llamados Android App Bundle. Cuando un desarrollador publica una aplicación en Google Play, ésta es “desmontada” en varios trozos que se denominan split-APKs. A partir de entonces, muchas aplicaciones se componían de un APK base y otros tantos con información relacionada con el idioma de la app, la dimensiones de pantalla soportadas y la arquitectura de la CPU requerida. De esta forma, cuando un usuario descargase la app en cuestión, solo instalará en su dispositivo aquellos “trozos” que sean necesarios para el buen funcionamiento de la misma en su dispositivo, ahorrando ancho de banda y costes por ambas partes, tanto del usuario como de la propia plataforma de distribución.

El objetivo de APK Installer es lograr que puedan seguir instalándose aplicaciones Android de forma manual sin que el usuario tenga que realizar investigaciones minuciosas sobre formatos de archivo y carpetas de destino. A la hora de realizar copias de seguridad, la app empaqueta todos estos archivos (APK + split-APKs + OBB en caso de haberlos) en un solo archivo XAPK, de forma que al instalar nuestras copias privadas de apps solo tengamos que buscar un archivo e instalarlo sin tener en cuenta formatos y estándares.
Por Raúl Rosso
Requisitos

Requiere Android 5.0 o superior

X